martes, 25 de febrero de 2014

¿No puedes dormir?


Una ovejita, dos ovejitas, tres ovejitas, cuatro ovejitas..... pufff ¡no me puedo dormir!

Seguro que a todos os ha pasado más de una vez, los problemas de sueño son muy comunes y a veces muy difíciles de solucionar, si no sabemos cómo.

Esta entrada la voy a dedicar a la HIGIENE DEL SUEÑO. Os quiero dar unas recomendaciones para poder conciliar mejor el sueño y mejorar vuestro descanso.

DURANTE EL DÍA

- Os recomiendo que tengáis una rutina, que os levantéis siempre a la misma hora y os acostéis más o menos a la misma hora todos los días. Dentro de lo que sea posible y vuestro ritmo de vida lo permita. La rutina en el sueño es muy importante.

- Realizar ejercicio físico de forma moderada y regular durante el día pero no justo antes de irse a dormir.

- No dormir durante el día.

- Procurar disminuir el estrés y las tensiones en vuestra vida diaria.

ANTES DE IRSE A DORMIR

- Evitar tomar por la tarde/noche: café, té, alcohol, tabaco, chocolate y medicamentos que dificulten el sueño.

- Evitar actividades que produzcan tensión después de cenar.

- Cenar de forma ligera dos horas antes de acostarse.

- No acostarse con hambre.

- Realizar alguna actividad que nos relaje antes de irnos a dormir: leer, escuchar música suave, tomar un baño caliente, etc.

- Seguir una rutina antes de irnos a dormir, como por ejemplo tomar una taza de leche caliente nos ayudará a conciliar el sueño.

- Vaciar la vejiga antes de iros a dormir.



- El uso de medicamentos para dormir sólo es útil durante unos días y siempre bajo supervisión médica. Recomiendo tomar tila o valeriana para ayudarnos a conciliar mejor el sueño, ya que es un remedio natural y lo puedes tomar libremente sin supervisión médica.




EN EL DORMITORIO

- La habitación debe estar en las condiciones adecuadas: temperatura agradable, sin ruidos y a oscuras.

- Usar para dormir ropas cómodas que no molesten ni aprieten.

- Usar la habitación sólo para dormir o mantener relaciones sexuales, pero no para trabajar, ver la televisión, etc.

- Intentar no usar la cama para pensar en sus problemas o preocupaciones.

- Dejar de lado todos los pensamientos sobre sí dormirá o no.

- Ir a dormir cuando se tenga sueño y permanecer en la cama sólo el tiempo durante el cuál se duerme.


-Si pasados 15 minutos en la cama no consigues conciliar el sueño, levántate, ve a otra habitación y realiza alguna actividad tranquila que te relaje, hasta que comiences a tener sueño de nuevo, momento en el cuál volverás a tu cama. 
Este proceso es recomendable que lo realices siempre que permanezcas en la cama 15 - 20 minutos despierto sin poder dormirte.





Espero que estos sencillos consejos te ayuden a mejorar tu descanso y consigas dormir como un bebé. 
Dulces sueños!!!







domingo, 23 de febrero de 2014

PAS!!

PAS?? Os preguntaréis qué es eso? 

Me estoy refiriendo a la conducta PAS, es una forma clara y sencilla de recordar lo que debemos hacer ante un accidente.


Como muestra la imagen son las siglas de las palabras:

-Protege
-Avisa
-Socorre

Son los pasos que debemos seguir cuando nos encontremos ante cualquier tipo de accidente, sea un accidente de tráfico, accidente de trabajo, etc.

Los pasos a seguir son:
  • PROTEGE: ¿A quién? ¿El qué?

En primer lugar debemos protegernos nosotros, porque si nos pasa algo a nosotros no podremos ayudar a la víctima, después protegeremos el entorno, el lugar del accidente, nos aseguraremos de que el entorno es seguro y que no hay riesgo de otro accidente y por último protegemos a la víctima, nos aseguramos de que no vaya a correr ningún peligro que empeore más su situación.

---> EJEMPLO:

Vamos circulando por la carretera y vemos cómo un motorista tiene una accidente y queda tendido en medio de la calzada.

1º Nos aseguraremos de que no viene ningún coche antes de cruzar nosotros la calzada y acercarnos a la víctima. Si tenemos en ese momento nos pondremos un chaleco refrectante.
2º Señalizaremos de alguna manera el lugar del accidente (con los triángulos si tenemos), avisaremos al resto de conductores del accidente para que se detengan. 
3º Protegeremos a la víctima, intentaremos retirar de su alrededor objetos que puedan suponer un peligro, que se le puedan caer encima, etc.

  • AVISA: ¿A quién?

Al 112, a los servicios de emergencia. Revisa mi entrada: "Corre!!! Llama al 112!!" si quieres saber qué debes decir cuándo llames a los servicios de emergencia.

  • SOCORRE:

Ahora sí, nos acercaremos a la víctima y dentro de nuestros conocimientos de primeros auxilios le atenderemos y acompañaremos hasta que acudan los servicios de emergencia.

En próximas entradas me detendré más en técnicas de primeros auxilios que podréis utilizar ante un accidentado.

Debes protegerte tu lo primero!! Porque a lo mejor tenemos dos accidentados en lugar de uno. Y si nos pasa algo a nosotros no podremos ayudar a la víctima.

Actuar y llamar al 112 lo más rápidamente posible puede ser crucial para la vida de la víctima.








La mejor actuación ante un accidente es evitar que ocurra, la PREVENCIÓN. 

Entre todos podemos hacer un mundo más seguro. Pon de tu parte en la prevención de accidentes! 

viernes, 21 de febrero de 2014

¿Cuál es el peso ideal?


Como expliqué en una de mis entradas anteriores para alcanzar un peso adecuado debemos llevar una Alimentación sana y Equilibrada.  http://www.tuenfermeradeconfianza.blogspot.com.es/2014/02/alimentacion-sana-y-equilibrada.html


Pero..¿Cuál es nuestro peso ideal? ¿Cómo lo podemos saber?

Primero debemos calcular nuestro IMC (índice de masa corporal). El IMC es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla, que se utiliza frecuentemente para identificar si estamos en un peso adecuado o tenemos sobrepeso u obesidad.


El IMC se calcula dividiendo el peso de la persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros:



¿Cómo interpretamos el resultado?

A continuación os muestro una tabla dónde se clasifica según el IMC en que clasificación os encontrarías: infrapeso, normopeso, sobrepeso y obesidad. Como veis existen varias subcategorías dentro de cada uno de ellos.




Para estar en un peso óptimo tendríamos que tener un IMC entre 18,50 y 24,99


Calcular el peso ideal ya es un poco más complicado ya que no sólo tendríamos que tener en cuenta nuestra estatura si no también tendríamos que tener en cuenta nuestra edad, si somos hombres o mujeres, nuestra complexión, nuestra actividad física, etc.

 






Ya que un deportista puede que tenga un IMC de 35 pero se encuentre en un peso saludable según su actividad física, porque en ese caso también se mediría el porcentaje de grasa corporal y el porcentaje de masa muscular.



Pero para hacernos una idea de cuál seríanuestro peso ideal, os pongo la siguiente tabla dónde muestra el peso ideal aproximado según el sexo, la estatura y la complexión.


Por ejemplo mi peso ideal sería entre 55 - 61 kilos ya que soy mujer, mi estatura es de 1,68 metros y soy de complexión media.


RECUERDA!!

Los datos que os he proporcionado en esta entrada son orientativos, para saber el peso ideal exacto deberíais consultar con vuestro médico o enfermero ya que ellos podrán tener en cuenta otros aspectos cómo vuestro estado de salud, patologías, etc.




¡¡TU SALUD ES LO PRIMERO!! ¡¡VIVE SANO!!


jueves, 20 de febrero de 2014

¡¡¡Corre!!! ¡Llama al 112!



Hay un incendio, un accidente de tráfico, una pelea con heridos, una persona que se desploma en mitad de la calle....   ¡¿Qué hacemos?!  



Llama al 112!!!!!



Seguramente a todos se os hubiera ocurrido, diréis ¡qué lista! ¿se le ha ocurrido a ella solita??



Bien aunque parece que ya todos tenemos muy interiorizado qué debemos hacer cuando presenciamos o estamos ante una emergencia de cualquier tipo (se trate de un incendio, un atraco, un accidente con heridos, etc.)



¿Alguien sabe qué debemos decir cuando llamemos al 112?



Cómo este es un blog dedicado a la salud, me centraré en el caso de una emergencia médica.



En mi entrada anterior hablaba de un caso de atragantamiento, bien usaremos ese ejemplo.



Os pongo en situación: 



Sábado por la noche, estamos cenando en un restaurante de comida rápida del centro de nuestra ciudad con unos amigos, todo transcurre con normalidad. De repente, la mujer que está sentada en la mesa de al lado comienza a toser enérgicamente y se lleva las manos al cuello, parece que se está atragantando con algún trozo de comida. La mujer se levanta nerviosa tose y tose pero no consigue solucionar el problema. Nosotros nos levantamos nos acercamos a la mujer le preguntamos ¿Se está atragantando?, ella nos asiente con la cabeza. Le animamos a que tosa, ¡Tose! ¡Tose!. La mujer llega un momento que no puede toser (Obstrucción completa), un amigo nuestro que es enfermero te dice llama al 112!! Mientras se dirige hacia la señora y la intenta ayudar dándole palmadas interescapulares.....


Nosotros cogemos nuestro teléfono y marcamos el 112...


¿Qué tenemos que decir?


Nos preguntarán qué ocurre, explicaremos lo más breve posible la situación:


Estoy en un restaurante y hay una mujer que se está atragantando y no puede toser se está quedando sin aire.



Nos preguntarán que nos identifiquemos, para evitar bromas:



Diremos nuestro nombre y apellidos. Si nos lo piden también nuestro DNI.



Nos preguntarán ¿dónde estamos?:



Intentaremos describir lo más exactamente posible el lugar dónde estamos. Si no conocemos el nombre de la calle, intentaremos decir algo que esté cerca que sea muy conocido. Por ejemplo:



Estoy en el restaurante "X" en frente de la plaza mayor de la "ciudad X".



Si conocemos la calle o alguien nos dice el nombre y el número exacto pues muchísimo mejor. Lo que pretendemos es dar los datos lo más claros y exactos posibles para que la ambulancia pueda llegar en el menor tiempo posible.





Muchas veces unas malas indicaciones de la persona que llama al 112 hacen que la ambulancia tarde mucho más en llegar y en poder atender a la persona.


Si por ejemplo estamos en una carretera, tendremos que decir el nombre de ésta, a la altura de qué kilómetro estamos y muy importante!! la dirección de la carretera! 



Ejemplo: 



Estoy en la A2 dirección Zaragoza a la altura del kilómetro 35.


Así podrán avisar a la ambulancia del Hospital más cercano a ese punto para que vaya al accidente.


Puede que nos pregunten algo más, si es un accidente de tráfico el número de víctimas que hay, si están con vida, etc. Contestaremos a lo que nos pregunten lo mejor que podamos y sepamos, si no somos profesionales sanitarios no podremos valorar el estado vital del paciente pero podremos describir lo que vemos.



No colgamos el teléfono! Cuelgan ellos!!



Somos los últimos en colgar el teléfono cuando llamamos al 112. Ellos nos dirán cuando tengan todos los datos que necesitan que ya podemos colgar el teléfono. 

Y siempre en todo momento nos mantendremos cerca del teléfono desde el que hemos llamado ya que si necesitan contactar con nosotros de nuevo lo harán a través de esta vía.



Permaneceremos al lado de la víctima hasta que aparezcan los servicios de emergencias, no nos separaremos de ella y dentro de nuestros conocimientos de primeros auxilios atenderemos a la víctima, SÓLO si estamos seguros de lo que hacemos, sino, no lo haremos ya que podríamos empeorar la situación.






Ya hemos terminado por hoy, espero que os haya sido útil esta entrada y aunque esperemos que nunca tengáis que llamar al 112, es mejor estar preparados y saber qué hacer.





Buen día y salud para todos!!!