Hoy, me quiero dedicar a hablar sobre un tema que me parece fundamental para poder llevar una vida sana y una alta calidad de vida, nuestra ALIMENTACIÓN.
Parece que sólo nos detenemos a pensar en qué comemos cuando llega la operación bikini y queremos perder esos kilos de más, entonces nos entran las prisas y nos dejamos llevar por las falsas promesas de las "dietas milagro". Las llamadas "dietas milagro" el único objetivo que tienen es la pérdida de kilos de forma rápida y extrema sin tener en cuenta nuestra salud.
Por favor si queréis perder peso por motivos estéticos o de salud siempre consulta con tu médico o enfermera y que ellos te asesoren sobre qué alimentación debes llevar. Por supuesto no debemos olvidar el ejercicio físico!!, sólo con el control de la alimentación es muy difícil reducir nuestro peso y mejorar nuestra salud.
RECUERDA: Tu salud es lo primero.
Lo recomendable es que tu médico o enfermera de cabecera te recomienden una dieta acorde a tu edad, talla, IMC, patologías y necesidades energéticas. Pero existen unas recomendaciones generales que nos pueden servir a todos para llevar una alimentación sana y equilibrada.
Estas recomendaciones pasan por conocer qué alimentos no deben faltar de nuestra dieta y cuáles sólo deben aparecer de vez en cuando en ella. Para ello debemos fijarnos en la pirámide de la alimentación, que nos muestra de forma gráfica cómo repartir el consumo de alimentos de una forma racional y saludable.
En la base de la pirámide se encuentran los alimentos que más debemos comer y según vamos subiendo por ella nos encontramos alimentos que debemos comer menos cantidad o con moderación.
El AGUA la incluyen en la base de la pirámide porque es lo más importante de nuestra nutrición, sin agua no hay vida! Debemos tomar de 1,5 a 2 litros diarios.
En la base de la pirámide se encuentran las FÉCULAS o CEREALES, que incluyen todos los alimentos hechos por cereales y compuesto fundamentalmente por hidratos de carbono, como son: el pan, el arroz, la pasta, cereales del desayuno, harina y aunque no es un cereal, la PATATA.
Todos estos alimentos nos proporcionan energía para poder realizar todas las actividades de la vida diaria y que nuestro organismo pueda seguir funcionando. Deben suponer entre el 55 y el 60% del valor energético total de nuestra dieta.
A continuación se encuentran las FRUTAS Y VERDURAS, alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra, fundamentales para la regulación de todas las funciones de nuestro organismo.
Después encontramos los alimentos ricos en proteínas, como son la CARNE y el PESCADO, y los PRODUCTOS LÁCTEOS y los HUEVOS, sin olvidarnos de la legumbre!!
Las proteínas se encargan de que las "estructuras de nuestro cuerpo" estén sanas y fuertes (sistema musculoesquelético), que exista un adecuado crecimiento y desarrollo en los niños y un correcto mantenimiento y reparación de tejidos en los adultos. Deben suponer entre el 10 y el 15% del valor energético total de nuestra dieta.
En la cima de nuestra pirámide nos encontramos las GRASAS y DULCES, que funcionan fundamentalmente como reservas energéticas, no nos proporcionan energía inmediata por lo que se acumula en nuestro organismo en forma de depósitos de grasa y es lo que fundamentalmente nos hace aumentar de peso. Las grasas no deben superar el 35% del valor energético total.
APLICACIÓN EN NUESTRA VIDA DIARIA:
Las raciones recomendadas de cada uno de los alimentos serían:
- Cereales (pan, pasta, arroz y patata): 4 - 6 raciones diarias.
- Frutas y verduras: de 3 a 5 raciones diarias.
- Carnes, pescados y huevos: 3-4 raciones semanales (de cada uno de ellos)
- Leche y productos lácteos: depende mucho de la edad de la persona, siendo recomendable aumentar la cantidad en la dieta de los niños, ya que son fundamentales para su desarrollo. Pero podríamos decir como norma general de 2 a 4 raciones diarias.
- Grasas y dulces: de forma ocasional. A excepción del aceite de oliva, siendo recomendable su toma diariamente, con moderación.
No me gustaría acabar esta entrada sin recordar la importancia de realizar 5 comidas diarias (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena)
Realizar un desayuno completo, ya que es la comida más importante del día.
Realizar actividad física, al menos 30 minutos al día.
Conseguir llevar una alimentación sana no es tan difícil pon un poco de tu parte y tu salud te lo agradecerá!!!
Si te gustaría obtener más información sobre la alimentación saludable te recomiendo que visites:
http://www.alimentacion.es/es/
http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/csym/nutricion_saludable/recomendaciones/
No hay comentarios:
Publicar un comentario