Como ya dije en la presentación de mi blog, soy Enfermera e Instructora en Soporte Vital Básico y DESA (Desfibrilador semiautomático).
En entradas anteriores he explicado cómo reaccionar ante determinadas situaciones como: un ahogado, un accidentado, qué decir al llamar al 112, etc. Todas estas cosas forman parte de la formación en Soporte Vital Básico.
Aprovecho esta entrada para anunciarme, me ofrezco para impartir talleres de Primeros Auxilios y RCP para niños y adultos en la Comunidad de Madrid. Los contenidos del curso se pueden adaptar al tiempo y recursos disponibles. Los contenidos básicos que incluirían mis talleres serían: conducta PAS, cura de heridas y quemaduras, control de hemorragias, manejo de traumatismos, valoración persona inconsciente, posición lateral de seguridad, actuación ante atragantamiento, intoxicaciones y reanimación cardiopulmonar (RCP). Si alguien está interesado puede ponerse en contacto conmigo a través de mi correo electrónico: tuenfermeradeconfianza@outlook.es
Tengo experiencia impartiendo talleres de Primeros Auxilios y Hábitos de vida saludables en centros educativos gracias a mi labor como voluntaria en Cruz Roja Española en el Programa de Salud. Además tengo formación en Salud Escolar (Universidad Complutense de Madrid) y en Prevención del Consumo de Drogas (Programa antidroga Comunidad de Madrid), por lo que también podría desarrollar e impartir cursos de Educación para la salud para niños en edad escolar. Que podrían versar sobre temas como: alimentación saludable, higiene, ejercicio físico, prevención en el consumo de drogas, etc.
La Educación para la Salud es tan importante como estudiar matemáticas, historia o lengua y literatura. Es básico para poder alcanzar una vida saludable y plena. Debemos saber cuidarnos adecuadamente desde pequeños, ya que es en la edad escolar cuando se instauran los hábitos de vida que van a perdurar durante el resto de nuestras vidas. Si de niños adquieren unos hábitos de vida saludables no les costará nada seguir manteniéndolos en la edad adulta. De lo contrario costará mucha fuerza de voluntad cambiar unos hábitos adquiridos hace mucho y que están muy interiorizados.
Por otro lado tener unas nociones básicas de Primeros Auxilios es de gran utilidad para saber reaccionar adecuadamente y saber qué hacer y cómo hacerlo cuando estamos ante una persona accidentada, herida, indispuesta, etc.
Por ello les recomiendo que realicen algún curso de RCP o Soporte Vital básico. Ya que cuántos más ciudadanos estén preparados conseguiremos reducir el número de muertos por parada cardiorespiratoria. Ya que cuándo se produce una parada cardiorespiratoria los primeros minutos son cruciales para la vida del paciente, si mientras se avisa al 112 y viene la ambulancia, alguna persona es capaz de realizarle la RCP podrá aumentar su esperanza de vida y reducir el número de secuelas.
Esto es todo por hoy, en la siguiente entrada explicaré de forma sencilla cómo se realizaría una RCP y en qué casos se debería hacer. Aunque cómo he dicho antes lo recomendable es realizar un curso práctico para aprender como se debe hacer el masaje cardiaco de manera correcta.
Salud para todos =)
No hay comentarios:
Publicar un comentario