sábado, 1 de marzo de 2014

Protégete en tus relaciones sexuales


Voy a dedicar la entrada de hoy a un tema de Educación afectivo-sexual, el preservativo.

¿Por qué sólo el preservativo y no los métodos anticonceptivos en general? 
Porque el preservativo es el único método que a parte de ser un método anticonceptivo, protege contra las enfermedades de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, candidiasis, VIH, etc.)

  • Tipos de preservativo:

Existe el preservativo masculino y el preservativo femenino, menos conocido pero no por ello menos eficaz.

EL PRESERVATIVO MASCULINO

¿CÓMO UTILIZA EL PRESERVATIVO MASCULINO?


  1. Comprarlos: lo más recomendable es comprarlos en una farmacia, ya que sabemos que los tienen conservados en perfecto estado, con control de la fecha de caducidad, etc. Los centros comerciales, sería una alternativa válida, pero si se puede mejor en farmacias. No fiarnos de las máquinas expendedoras de preservativos que hay en los aseos de discotecas, bares, etc. No sabemos cuanto tiempo llevan ahí, si se han conservado adecuadamente, etc. (Pero siempre es mejor que nada)
  2. Conservarlos: debemos conservarlos siempre que se pueda en su envase original (caja) en un lugar que no haga mucho calor. Evitar dejarlos durante mucho tiempo en la guantera del coche, en la cartera, en el bolso, etc. Ya que son lugares que pueden estar en un momento dado a altas temperaturas y el material plástico del preservativo se puede deteriorar y provocar que se rompan al utilizarlos.
  3. Fecha de caducidad: siempre antes de utilizarlo comprobar la fecha de caducidad!!                                                                                               
  4. Abrirlo: se abrirá por uno de los laterales de picos y antes se empujará suavemente hacia el lado contrario el preservativo para que al abrirlo no lo deterioremos. Se abrirá siempre con los dedos! Núnca con ayuda de los dientes o tijeras
  5. Colocarlo: antes de ponerlo debemos comprobar si está del derecho o del revés, esto se puede hacer soplando dentro del preservativo para ver hacia que lado lo tenemos que desenrollar. Lo colocaremos sobre el pene en erección, antes de cualquier penetración vaginal, anal u oral.

  • Lo sujetaremos por el extremo cerrado (depósito) con el dedo pulgar e índice. Presionaremos la punta del depósito para expulsar el aire y dejar espacio para el semen, pues si se forma alguna burbuja de aire puede romperse.
  • Mientras se sigue presionando el depósito con una mano, se ha desenrollar con la otra el preservativo cuidadosamente hasta cubrir por completo el pene.
  • Se debe usar durante toda la penetración y asegurarse de que sigue en su sitio, si se enrolla hay que desenrollarlo inmediatamente, y si se desprende, colocar un preservativo nuevo antes de continuar con la relación sexual.
  • Cuando se produzca la eyaculación se debe retirar el preservativo antes de perder la erección. Si lo retiras después corres el riesgo de que se salga el semen o que se quede el preservativo en el interior de la vagina.
  • Nos podemos cerciorar de que no se ha roto presionando el depósito o llenándolo de agua. Le haremos un nudo y lo tiraremos a la basura, nunca al WC.
EL PRESERVATIVO FEMENINO

Es menos conocido y por ello menos utilizado porque es algo más difícil de poner y su coste es más elevado. Pero es un método de protección alternativo al preservativo masculino. Consiste en una funda transparente de nitrilo con dos anillos flexibles en ambos extremos, uno en el interior que permite su colocación en el interior de la vagina y otro de diámetro más grande que permanecerá en el exterior de la vagina cubriendo los genitales externos de la mujer.

Ventajas del preservativo femenino:

- Suele estar hecho de nitrilo por lo que es una alternativa válida para los alérgicos/as al látex. Pero siempre compruébalo mirando su composición en la caja.
- Es transpartente, suave y resistente.
- Puede insertarse desde el principio de la relación , incluso hasta 8 horas antes, puesto no necesita que el pene esté en erección para su colocación.
-No es necesario retirarlo inmediatamente después de la eyaculación.
- Está muy lubricado facilitando la colocación y la relación sexual.
- Se compra en farmacias igual que el preservativo masculino.

UTILIZACIÓN

Se coloca en el interior de la vagina de la mujer de la siguiente manera:


1. Asegurarnos de que está al derecho. 
2. Coger el anillo interior, pinzarlo con nuestros dedos e introducirlo en la vagina.
3. Con nuestros dedos empujarlo hasta el interior.
4.  El otro anillo debe quedar en el exterior cubriendo los genitales externos.
5. Si utilizamos lubricantes, que sean de base de agua y asegurarnos que son compatibles con el material del preservativo leyendo las instrucciones del envase.
6. Para retirarlo cogeremos el anillo externo, daremos vueltas y extraeremos el preservativo. Lo desecharemos, son de un sólo uso.

----------------------------------------------------------------------------------------

USA UN PRESERVATIVO EN CADA RELACIÓN SEXUAL.

SÓLO UNO!! 

O EL MASCULINO O EL FEMENINO, NUNCA LOS DOS AL MISMO TIEMPO!!

Ya que la fricción entre ellos puede hacer que se rompan!


¡¡RECUERDA!!

El preservativo (tanto femenino como masculino) no sólo nos ayuda a evitar un embarazo no deseado sino que nos previene ante las enfermedades de transmisión sexual (ETS), como el VIH (sida). Éstas se transmiten en cualquier relación sexual (vaginal, anal u oral) por lo que debemos usar protección en todas ellas






No hay comentarios:

Publicar un comentario