jueves, 20 de febrero de 2014

¡¡¡Corre!!! ¡Llama al 112!



Hay un incendio, un accidente de tráfico, una pelea con heridos, una persona que se desploma en mitad de la calle....   ¡¿Qué hacemos?!  



Llama al 112!!!!!



Seguramente a todos se os hubiera ocurrido, diréis ¡qué lista! ¿se le ha ocurrido a ella solita??



Bien aunque parece que ya todos tenemos muy interiorizado qué debemos hacer cuando presenciamos o estamos ante una emergencia de cualquier tipo (se trate de un incendio, un atraco, un accidente con heridos, etc.)



¿Alguien sabe qué debemos decir cuando llamemos al 112?



Cómo este es un blog dedicado a la salud, me centraré en el caso de una emergencia médica.



En mi entrada anterior hablaba de un caso de atragantamiento, bien usaremos ese ejemplo.



Os pongo en situación: 



Sábado por la noche, estamos cenando en un restaurante de comida rápida del centro de nuestra ciudad con unos amigos, todo transcurre con normalidad. De repente, la mujer que está sentada en la mesa de al lado comienza a toser enérgicamente y se lleva las manos al cuello, parece que se está atragantando con algún trozo de comida. La mujer se levanta nerviosa tose y tose pero no consigue solucionar el problema. Nosotros nos levantamos nos acercamos a la mujer le preguntamos ¿Se está atragantando?, ella nos asiente con la cabeza. Le animamos a que tosa, ¡Tose! ¡Tose!. La mujer llega un momento que no puede toser (Obstrucción completa), un amigo nuestro que es enfermero te dice llama al 112!! Mientras se dirige hacia la señora y la intenta ayudar dándole palmadas interescapulares.....


Nosotros cogemos nuestro teléfono y marcamos el 112...


¿Qué tenemos que decir?


Nos preguntarán qué ocurre, explicaremos lo más breve posible la situación:


Estoy en un restaurante y hay una mujer que se está atragantando y no puede toser se está quedando sin aire.



Nos preguntarán que nos identifiquemos, para evitar bromas:



Diremos nuestro nombre y apellidos. Si nos lo piden también nuestro DNI.



Nos preguntarán ¿dónde estamos?:



Intentaremos describir lo más exactamente posible el lugar dónde estamos. Si no conocemos el nombre de la calle, intentaremos decir algo que esté cerca que sea muy conocido. Por ejemplo:



Estoy en el restaurante "X" en frente de la plaza mayor de la "ciudad X".



Si conocemos la calle o alguien nos dice el nombre y el número exacto pues muchísimo mejor. Lo que pretendemos es dar los datos lo más claros y exactos posibles para que la ambulancia pueda llegar en el menor tiempo posible.





Muchas veces unas malas indicaciones de la persona que llama al 112 hacen que la ambulancia tarde mucho más en llegar y en poder atender a la persona.


Si por ejemplo estamos en una carretera, tendremos que decir el nombre de ésta, a la altura de qué kilómetro estamos y muy importante!! la dirección de la carretera! 



Ejemplo: 



Estoy en la A2 dirección Zaragoza a la altura del kilómetro 35.


Así podrán avisar a la ambulancia del Hospital más cercano a ese punto para que vaya al accidente.


Puede que nos pregunten algo más, si es un accidente de tráfico el número de víctimas que hay, si están con vida, etc. Contestaremos a lo que nos pregunten lo mejor que podamos y sepamos, si no somos profesionales sanitarios no podremos valorar el estado vital del paciente pero podremos describir lo que vemos.



No colgamos el teléfono! Cuelgan ellos!!



Somos los últimos en colgar el teléfono cuando llamamos al 112. Ellos nos dirán cuando tengan todos los datos que necesitan que ya podemos colgar el teléfono. 

Y siempre en todo momento nos mantendremos cerca del teléfono desde el que hemos llamado ya que si necesitan contactar con nosotros de nuevo lo harán a través de esta vía.



Permaneceremos al lado de la víctima hasta que aparezcan los servicios de emergencias, no nos separaremos de ella y dentro de nuestros conocimientos de primeros auxilios atenderemos a la víctima, SÓLO si estamos seguros de lo que hacemos, sino, no lo haremos ya que podríamos empeorar la situación.






Ya hemos terminado por hoy, espero que os haya sido útil esta entrada y aunque esperemos que nunca tengáis que llamar al 112, es mejor estar preparados y saber qué hacer.





Buen día y salud para todos!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario