domingo, 23 de febrero de 2014

PAS!!

PAS?? Os preguntaréis qué es eso? 

Me estoy refiriendo a la conducta PAS, es una forma clara y sencilla de recordar lo que debemos hacer ante un accidente.


Como muestra la imagen son las siglas de las palabras:

-Protege
-Avisa
-Socorre

Son los pasos que debemos seguir cuando nos encontremos ante cualquier tipo de accidente, sea un accidente de tráfico, accidente de trabajo, etc.

Los pasos a seguir son:
  • PROTEGE: ¿A quién? ¿El qué?

En primer lugar debemos protegernos nosotros, porque si nos pasa algo a nosotros no podremos ayudar a la víctima, después protegeremos el entorno, el lugar del accidente, nos aseguraremos de que el entorno es seguro y que no hay riesgo de otro accidente y por último protegemos a la víctima, nos aseguramos de que no vaya a correr ningún peligro que empeore más su situación.

---> EJEMPLO:

Vamos circulando por la carretera y vemos cómo un motorista tiene una accidente y queda tendido en medio de la calzada.

1º Nos aseguraremos de que no viene ningún coche antes de cruzar nosotros la calzada y acercarnos a la víctima. Si tenemos en ese momento nos pondremos un chaleco refrectante.
2º Señalizaremos de alguna manera el lugar del accidente (con los triángulos si tenemos), avisaremos al resto de conductores del accidente para que se detengan. 
3º Protegeremos a la víctima, intentaremos retirar de su alrededor objetos que puedan suponer un peligro, que se le puedan caer encima, etc.

  • AVISA: ¿A quién?

Al 112, a los servicios de emergencia. Revisa mi entrada: "Corre!!! Llama al 112!!" si quieres saber qué debes decir cuándo llames a los servicios de emergencia.

  • SOCORRE:

Ahora sí, nos acercaremos a la víctima y dentro de nuestros conocimientos de primeros auxilios le atenderemos y acompañaremos hasta que acudan los servicios de emergencia.

En próximas entradas me detendré más en técnicas de primeros auxilios que podréis utilizar ante un accidentado.

Debes protegerte tu lo primero!! Porque a lo mejor tenemos dos accidentados en lugar de uno. Y si nos pasa algo a nosotros no podremos ayudar a la víctima.

Actuar y llamar al 112 lo más rápidamente posible puede ser crucial para la vida de la víctima.








La mejor actuación ante un accidente es evitar que ocurra, la PREVENCIÓN. 

Entre todos podemos hacer un mundo más seguro. Pon de tu parte en la prevención de accidentes! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario