miércoles, 19 de febrero de 2014

¡Se está ahogando! ¡¿Qué hago?!

¿Qué hacemos cuándo alguien se está atragantando?




Aunque parece algo obvio debemos asegurarnos de que la persona está sufriendo un atragantamiento. Normalmente cuando una persona se está atragantando se lleva las manos al cuello, comienza a toser, normalmente se levanta, se muestra nervioso, etc. Puede que se haya atragantado con un trozo de comida, un chicle, o incluso con su propia saliva.

Si observamos esos síntomas debemos preguntarle a la persona:

---- ¿Se está atragantando? ¿Se ahoga?

Os parecerá una tontería o incluso absurdo preguntarle a una persona eso cuando vemos que tiene claros signos de asfixia. 

Pero debemos hacerlo. ¿Por qué?

Primero! Porque si no conocemos a la persona no podemos abalanzarnos sobre ella y comenzar a darle golpes en la espalda.

Y..

Segundo! Porque así podremos comprobar que grado de asfixia tiene, si consigue contestarnos diciendo que SI, se trata de un atragantamiento parcial, las vías aéreas están obstruidas pero no en su totalidad, sigue pasando aire. Si la persona se lleva las manos al cuello, no nos puede contestar ni puede toser se trata de una situación más grave, un atragantamiento total, no pasa aire por sus vías respiratorias.



SI SE TRATA DE UN ATRAGANTAMIENTO PARCIAL 

Si la persona tose y nos puede contestar, sus vías respiratorias no están obstruidas totalmente, aún pasa aire por ellas. 

¿Qué hacemos?

Debemos animar a la persona a que tosa enérgicamente! TOSE! TOSE!!



Pero no daremos palmadas en la espalda si la persona tiene capacidad de toser, porque podría empeorar la situación.

SI ES UN ATRAGANTAMIENTO TOTAL

Si la persona tiene signos de asfixia (manos al cuello, nerviosismo, signos de falta de aire..) pero no puede toser ni hablar nos encontramos ante un atragantamiento total, el "cuerpo extraño" está obstruyendo totalmente la vía aérea y no deja pasar el aire.

Estamos ante una situación GRAVE.

¡¡¿Qué hago?!!


Primero! Mantener la calma, el que se está ahogando es el otro no nosotros. Debemos estar calmados sino no podremos ayudarle.


Segundo: Vamos a darle hasta 5 palmadas interescapulares para ayudar a que la persona elimine el objeto extraño y lo expulse por la boca. Para ello con un brazo rodearemos su cuerpo y lo inclinaremos ligeramente hacia adelante y con nuestra mano dominante le daremos PALMADAS INTERESCAPULARES, palmadas fuertes aplicadas con el talón de nuestra mano en medio de su espalda, entre las escápulas u omoplatos. 

Hasta 5 palmadas!!! Eso quiere decir que si le damos dos palmadas y la persona elimina el cuerpo extraño y vuelve a respirar, lógicamente no le daremos más palmadas.

Si le damos 5 palmadas interescapulares y la persona no respira ni se elimina el cuerpo extraño.....avisaremos a otra persona para que avise al 112  ya que estamos ante una situación grave en que la persona no respira, puede perder el conocimiento en cualquier momento.

Tercer paso: MANIOBRA DE HEIMLICH. Esta maniobra consiste en aplicar una fuerza supraabdominal para ayudar a expulsar el cuerpo extraño de las vías aéreas de la persona.


¿¿ Cómo hacemos la Maniobra de Heimlich ??

Nos colocaremos detrás de la persona, pondremos una pierna entre las piernas de la persona (por si pierde el conocimiento nos va a resultar más fácil sujetarle y que no se haga daño al desplomarse), el puño de una de nuestras manos con el pulgar hacia dentro, entre el ombligo y las costillas, justo debajo de la caja torácica. Con la otra mano rodearemos a la persona y la pondremos sobre la primera, aplicando una fuerza lo mayor posible hacia dentro y hacia arriba. Intentando que expulse el cuerpo extraño.




Si no lo expulsa realizaremos la maniobra de Heimlich hasta 5 veces, sino ha surtido efecto volveremos a realizar las palmadas, hasta 5.


Lo más probable es que con las palmadas o con la maniobra de Heimlich se resuelva el atragantamiento pero, en casos más graves puede que la persona si pasa mucho tiempo sin respirar pierda el conocimiento, en cuyo caso deberemos avisar a los servicios de emergencia (112) si no se habían avisado previamente. 

------ > En ese caso y si sabemos realizar las maniobras de RCP comenzaremos a aplicarlas hasta que lleguen los servicios de emergencias.


RECUERDA LOS PASOS A SEGUIR

1º Animar a toser.
2º Palmadas interescapulares (si no puede toser)
3º Maniobra de Heimlich (si no son efectivas las palmadas)


Espero que con esta entrada os haya enseñado algo nuevo, saber qué hacer ante una persona atragantada y ¿Por qué no? ¡Salvar alguna vida!



Que tengáis un feliz día!!! Cuidaros!



No hay comentarios:

Publicar un comentario